Yolanda Pérez Sánchez

Yolanda Pérez Sánchez se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también realizó el Máster en Renovación y Rehabilitación Urbana.

Es profesora del Departamento de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, profesora-tutora con venia docendi del Departamento de Historia del Arte de la UNED y participa como docente en el “Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas”, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, desde 2007.

Actualmente es miembro del Grupo de Investigación en Composición Arquitectónica e Patrimonio (GICAP), del Departamento de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. Formó parte del Grupo de Investigación Arte y Estética Contemporánea (ArtConte GI-1513) del Departamento de Historia del Arte de la USC, con el que ha participado en varios proyectos de investigación con financiación pública, y con el que sigue colaborando en proyectos como “Paisaje urbano e industria cultural en el eje atlántico: 1993:2005” (Ministerio de Ciencia y Tecnología) y “Canais alternativos de creación experimental. O eixo atlántico: 1975-2010” (Xunta de Galicia), actualmente en curso. Con varios miembros de este equipo, diseñó y coordinó las I Jornadas sobre Espacios de Creación Contemporánea, integradas en el proyecto europeo Cultur*At, celebradas en el Auditorio de Galicia en 2004, así como la publicación Espacios de Creación Contemporánea (2005).

Además de su labor docente e investigadora, ha sido co-comisaria, junto a X. Lois Gutiérrez, de la exposición “Inexterioridades” del artista portugués Fernando José Pereira (Auditorio de Galicia, 2004) y ha traducido varios textos especializados en historia y teoría del arte para la revista Estudios Visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, dirigida por José Luis Brea, y para el libro Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (Akal, 2005), coordinado por el mismo autor.
 
Investiga sobre temas relacionados con arquitectura, pensamiento y cultura contemporáneas. En este campo es autora de publicaciones como: El balneario de Mondariz. La creación de un lugar (1873-1931) (2005), y de los capítulos: "Cuando la arquitectura deviene paisaje", "Casa da Música de Porto, de Rem Koolhaas" y "Complejo Presidencial de la Xunta de Galicia, de Manolo Gallego", en Visiones del paisaje. El eje atlántico (2006), “Arquitectura de la salud. De la machine à guerir al evidence-based design" en Avance de una contingencia. Arquitectura contemporánea en Galicia (2007) o "Lugar/Espacio Público" en Estructuras en el Paisaje. La Polémica Contemporánea entre la Reterritorialización y la Desterritorialización Arquitectónicas (2009).

Ha realizado estadías de investigación posdoctoral en la Avery Architectural and Fine Arts Library, Universidad de Columbia (Graduate School of Architecture, Planning and Preservation), en la Architectural Association School of Architecture de Londres, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto, en la BnF (Bibliothèque Nationale de France) invitada por el CNRS-UMR Géographie-cités, Universités Paris 1 Panthéon-Sorbonne, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).