Rocío Chao Fernández

Villalba (Lugo) 

Doctora por la Universidad de A Coruña (2005), donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con la Tesis La enseñanza del folklore gallego en los colegios de educación primaria de Galicia. Es profesora Superior de Solfeo y de Pedagogía Musical, además de ser profesora de piano. En paralelo cursó estudios de Profesora de EGB, especializándose en Lengua y Literatura Francesa y Castellana.

Su actividad docente comenzó como profesora de Música en Educación Primaria, continuando posteriormente en Secundaria, trabajo que compaginaba con la docencia en Conservatorio y la investigación en materia educativa. En la actualidad es profesora Contratada Doctora de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña y Secretaria del Departamento de Composición.

En el año 2003 recibió el 2º Premio de Innovación Educativa otorgado por la Consellería de Educación por el trabajo Musichao, xogo educativo musical. En 2006 obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Innovación Educativa de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, concedido por el CIDE (Centro de Investigación e Documentación Educativa) y el Ministerio de Educación y Ciencia, por el trabajo Exposición Virtual Dalí-Arte-Dalí-Ciencia-Dalí-Sueño-Dalí-Realidad- Dalí.

En 2007 obtuvo el Primer Premio de Innovación Educativa sobre la Educación en valores democráticos 2007 por el trabajo Mulleres compositoras: talentos marxinados y una Mención de Honor en los Premios Irene: la paz empieza en casa por su versión en castellano.

Es autora de diversas publicaciones, entre las que cabe señalar Fundamentos didácticos de los métodos pedagógicos del siglo XX a la actualidad, Pentagramanía, Dalí Arte, Ciencia,  Soño; Realide  y Aproximación a la situación del folklore musical gallego, así como diversos artículos en revistas especializadas.

Participó con diversas Ponencias y Comunicaciones en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Educación Musical e informática educativa.

Impartió diversos cursos sobre los temas en los que tiene centradas sus líneas de investigación: Didáctica de la Música, la mujer en la Historia de la Música y la composición, folklore gallego, e informática educativa.